Una de las enfermedades de la piel más tratadas en la unidad de dermatologia medica quirurgica Vigo es el angioedema. Esta reacción cutánea se asemeja a simple vista a la urticaria, pero su prevalencia es sensiblemente menor y sus causas tampoco coinciden.
También denominado edema angioneurótico o de Quincke, el angioedema se define como una hinchazón en áreas extensas de la piel, manifestándose bajo ella en lugar de hacerlo en su superficie. Se presenta mayormente en los ojos, los labios, el cuello y las vías respiratorias. Su descubrimiento es obra del doctor alemán Heinrich Quincke.
Respecto a sus factores causantes, esta dolencia encuentra su origen en una respuesta inadecuada a ciertos medicamentos (antibióticos, reductores de la presión arterial, antiinflamatorios, etcétera). La picadura de insectos también puede desencadenar el angioedema.
De igual modo, la exposición a ciertos elementos (luz solar, frío, agua) puede estar detrás de un caso de angioedema. Incluso se reconoce que alimentos comunes, como el pescado, los frutos secos o el marisco, pueden ocasionar esta hinchazón en forma de reacción alérgica.
El tratamiento del angioedema puede no requerir la intervención de especialistas en dermatología. Pero dado que el carácter de sus síntomas no siempre es pasajero (véase el angioedema hereditario), la medicación supone un alivio eficaz de la picazón y la inflamación.
Aunque la sintomatología del angioedema es extensa, su rasgo más característico es la piel hinchada en las áreas faciales y corporales ya mencionadas. Las ronchas reproducen formas asimétricas, son dolorosas y producen enrojecimientos.
El angioedema puede acompañarse de problemas respiratorios, por el estrechamiento de las fosas nasales como resultado del proceso inflamatorio. No es inusual que los diagnósticos tempranos confundan esta dolencia con el asma. De hecho, cuando el angioedema afecta al sistema digestivo, su detección se complica aún más, pues su cuadro de síntomas incluye la diarrea, vómitos y molestias de tipo abdominal.