3 pasos iniciales en caso de despido

  1. Conocer el motivo de despido. Es frecuente que para evitar el pago de una indemnización por despido improcedente, el empresario trate de buscar una excusa que justifique la extinción del contrato. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado es causa de despido según el estatuto de los trabajadores, pero hay que demostrar que se ha producido y que además es voluntaria, grave y continuada.  Otro de los motivos de despido habituales cuando no se quiere abonar la indemnización es el despido por sanción, pero también tiene que cumplir con toda una serie de requisitos.

Si crees que la causa de despido que figura en tu carta de despido no se corresponde con la realidad, puedes hablar con abogados despidos Vigo para que estudien el caso y te digan si tu despido puede ser nulo o improcedente.

  1. Acudir a un SMAC. Antes de reclamar por la vía judicial, tienes que hacerlo a través del servicio de mediación, arbitraje y conciliación laboral de tu Comunidad Autónoma. Tu abogado te podrá cubrir el impreso correspondiente y, una vez presentada la papeleta, se os citará en un plazo no superior a quince días laborales a ti y a la empresa. Allí, el letrado o letrada del servicio recogerá si existe o no un acuerdo y levantará un acta. En el caso de que se llegue a un acuerdo, el acta tiene valor ejecutivo, esto es, en el caso de que la empresa no cumpla con lo que se ha pactado, se podrá acudir con la misma al juzgado para que la ejecuten. Por ejemplo, si se llega a un acuerdo económico y la empresa se compromete a abonar una cantidad determinada antes de una fecha concreta y no lo hace, se acudirá al juzgado y se procederá a exigir el pago como si se tratara de una sentencia judicial.
  2. En caso de no haber llegado a un acuerdo en el SMAC, habrá que presentar una demanda. Este es un paso que no siempre se lleva a cabo ya que va a depender de la cantidad que la empresa adeude. Si la persona lleva muy poco tiempo trabajando para la empresa, quizás no le merezca la pena arriesgarse por la vía judicial ya que si no consigue un fallo a su favor y una condena a costas de la empresa, tendrá que pagar la minuta del abogado.