Tu casa, cálida y agradable

Una casa bien construida debería de estar totalmente aislada del exterior, tanto térmica como sonoramente. En casa, uno debería de estar siempre a la mejor temperatura y poder estar tranquilo, sin escuchar el ruido de la calle o las conversaciones de los vecinos. Pero, por desgracia, esto no siempre es así. Especialmente si se trata de edificios antiguos, que no tenían que cumplir con ciertas normativas y que, por tanto, a menudo carecían de aislamiento térmico. Si tú vives en una de estas viviendas, sea un edificio sea una vivienda unifamiliar, puedes aislarla ahora para hacer que sea mucho más agradable y cómoda. 

Si vives en un edificio, lo mejor es que se haga una reunión de propietarios para tratar el tema del aislamiento térmico de la fachada. Si se cuenta con una gestoría esta debe informarse sobre las ayudas que pueda haber para que los vecinos vean que no van a tener que pagar el cien por cien de la obra. Y hay que tener en cuenta que lo que se gaste en ese trabajo se ahorrará en energía para calentar o refrescar la vivienda.

Pero si la comunidad de propietarios decide que no quiere hacer la obra de la fachada, puedes pedir un presupuesto a expertos en aislamiento térmico interior en A Coruña para hacer una obra que implique solo tu vivienda. Ellos harán un estudio para saber si tu casa cuenta con cámara hueca o no y cómo podrían aislarla de la manera más eficaz y al mejor precio. Las soluciones son muy variadas, desde aislar esta cámara hueca cuando existe hasta poner una capa de aislamiento entre la pared y un nuevo tabique de pladur. Esto hará que pierdas unos pocos centímetros en las habitaciones que dan al exterior, pero a cambio la vivienda mantendrá mucho mejor la temperatura.

Es posible que una vez que realices el aislamiento quieras que también se aíslen las paredes que dan a las viviendas colindantes. De esta manera evitarás escuchar los ruidos de los vecinos y también que se produzcan transferencias de temperatura, algo que puede ocurrir cuando los tabiques son muy finos y en la otra vivienda no tienen sistemas de climatización.

Al igual que hay ayudas para las comunidades de vecinos, también las hay para obras de particulares, puedes informarte en las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma en la que residas.