Se combate la desertización del terreno. Plantar árboles en el monte ayuda a que el terreno no acabe deteriorándose. Es lo que sucede, en especial, en los terrenos que han sido pasto de las llamas en un incendio. Si no se plantan árboles con cierta rapidez, las lluvias acabarán arrastrando todo el manto superficial del suelo y dejando al aire la zona rocosa en la que no crecerá nada, lo que hará que se desertice el terreno. Incluso en terrenos muy empinados en los que no ha habido fuego, si no se plantan árboles puede suceder esto mismo a más largo plazo.
Se pueden conseguir beneficios económicos importantes. Muchas empresas madereras están dispuestas a comprar troncos de madera en Galicia. Al plantar árboles para madera estás realizando una importante inversión ya que con el paso del tiempo acabarás vendiendo este producto a cambio de un interesante beneficio. No es la única forma de sacar dinero con un terreno de este tipo, por lo que puedes informarte con las empresas especializadas de cómo explotar tu terreno con árboles que serán vendidos para este fin. Aunque hay que esperar algunos años para poder vender la madera, una vez que se hace el ingreso es importante, por lo que la espera merece la pena, cuanto más cuando la inversión no es grande.
Puedes olvidarte de la limpieza del terreno si quieres. Una de las mayores preocupaciones de quienes tienen terreno de monte es mantenerlo limpio. Hay que desbrozar con cierta frecuencia para evitar que puedan producirse incendios o para que las malezas no invadan zonas de otros propietarios. Pero si no quieres preocuparte por esto y tienes árboles para madera en tu terreno, puedes alquilar este a una empresa maderera que se encargará de su explotación. Tú recibirás una cantidad mensual en lugar de vender los árboles cuando crezcan y además te olvidarás del mantenimiento de la finca.
Estarás contribuyendo al pulmón verde. Los árboles son un gran pulmón para nuestro planeta. Por eso, plantar árboles siempre es una excelente idea. Incluso si tu terreno no es apto para plantar madera para las madereras, puedes plantar árboles autóctonos y contribuir a ese gran pulmón verde que todos necesitamos. Estos árboles, en muchos casos, son además excelentes productores de diferentes tipos de frutos, como por ejemplo los castaños en algunas zonas de España.